Buscar casa particular

La moneda en Cuba

En Cuba circulan dos monedas. La moneda oficial es el peso cubano (CUP), sin embargo el 99 por ciento de las ocasiones todas las compras y los servicios se realizan en Pesos Cubanos Convertibles (CUC) equivale al dólar americano. Puede cambiarse a pesos cubanos convertibles (CUC) en hoteles, aeropuertos, bancos y en las Casas de Cambio (CADECA S.A.).

Las operaciones financieras se realizan en euros, dólares canadienses, libras esterlinas y francos suizos. Al realizar el canje de dólares estadounidenses por pesos cubanos convertibles (CUC) se aplica un gravamen del 10 %. La tasa de cambio del CUC para todas las monedas está revaluada en un 8%.

Te recomendamos que no lleves dólares americanos, por lo ya explicado del 10% que te descontarán, si usas dólares asegúrate cambiarlo antes de entrar a Cuba por cualquier otra moneda. Vas a obtener más por tu dinero si llevas libras esterlinas, euros o dólares canadienses.

Pesos Convertibles (CUC)
Pesos convertibles


Por 100 euros le darán (incluyendo comisiones): 110 cuc aproximadamente 
Por 100 dólares americanos le darán (incluyendo comisiones y 10 % de gravamen): 86 cuc aproximadamente.

 En Cuba se paga casi todo en efectivo. Solo se admiten tarjetas en Supermercados y Hoteles. Las casas particulares y apartamentos se pagan en efectivo y en CUC.

Cambie su dinero a CUC antes de salir del aeropuerto, al menos para los primeros gastos y pagar al taxista. Exija que le den billetes pequeños en cuc, de 1, 5, 10 y 20.

Se admiten cheques de viajero y se aceptan tarjetas de crédito Cabal, Transcard, Visa, MasterCard y Amigo TRAVEL Card siempre que no hayan sido emitidas por bancos estadounidenses o sus filiales. Además, se puede pagar directamente con euros en Varadero, Cayo Largo, Cayo Coco y Cayo Guillermo (Jardines del Rey), Playa Santa Lucía, en Camagüey, Playa Covarrubias en Las Tunas y en las playas de Holguín (Guardalavaca, Don Lino, Esmeralda y Pesquero).

- Las tarjetas de crédito VISA y MASTERCARD son aceptadas siempre que no hayan sido emitidas por bancos de USA ni sus filiales
- Con ambas tarjetas puede sacar dinero en Bancos, CADECAs y Cajeros 

- El peso cubano (CUP), que se usa para pagar en los mercados (agros) al aire libre, taxis comunitarios, etc.
- En la mayoría de tiendas y restaurantes se puede pagar en ambas monedas.
- Por un CUC dan 24 pesos cubanos.

Peso Cubano (CUP)

Pesos cubanos

Recuerde estos consejos:

– Cambia tus monedas en la CADECA, en un banco o en el hotel. Si vas a la calle a cambiar la moneda, no solo no obtendrás una mejor tarifa que el banco, sino que además al no estar familiarizado con las 2 monedas correrás el riesgo de recibir monedas CUP en vez de CUC.

– Tienes que intercambiar tus CUC sobrantes al final de tu viaje, aunque el tipo de cambio sea muy malo para este caso. ¿Por qué?  El CUC no tiene ningún valor fuera de Cuba, y por eso mejor recibir pequeñas cantidades que perderlo todo, así que planifica tu presupuesto para que te sobre la menor cantidad de CUC posible.

– Siempre ten una calculadora a mano cuando hagas un cambio de moneda en Cuba, para que sepas exactamente cuánto tienes que recibir.
 

Tasas de cambio aproximadas. 

Para verlas actualizadas consulte la web del Banco Metropolitano de Cuba: http://www.bc.gob.cu/