Buscar casa particular

Información útil


Como llegar a Cuba
Llegar a Cuba es fácil, arribando la gran mayoría de los visitantes por avión. Cuba está conectada por vuelos regulares y fletados con más de 50 ciudades en el mundo: las principales ciudades del Caribe, Canadá, Estados Unidos, América Central y del Sur, Europa y Asia. Más de 60 líneas aéreas extranjeras aterrizan en los diez aeropuertos internacionales cubanos, los cuales están localizados en las principales ciudades y destinos turísticos de la isla. El aeropuerto Internacional José Martí en La Habana es la principal puerta de entrada a Cuba.

Para entrar a Cuba como turista usted sólo necesita un pasaporte válido, una Tarjeta de Turista y un seguro médico. El pasaporte debe tener una validez de más de seis meses a partir de la fecha de su visita a Cuba. La Tarjeta de Turista puede adquirirse en las agencias de viajes y en las aerolíneas que vuelan a Cuba. La Tarjeta de Turista le permite viajar libremente en Cuba durante treinta días, con facilidad de ser prorrogable por otros 30 días. Si deseas prorrogar tu visa turística puedes hacerlo en la Dirección de Inmigración y Extranjería.

Visas para estancias largas & otros tipos de viajeros
Las personas que viajen a Cuba por motivos de estudios o negocios, periodistas y cualquier otro visitante que venga con propósitos específicos, debe solicitar una visa especial, la cual puede solicitarse en el Consulado cubano del país donde usted reside.

  • Le aconsejamos que durante su estancia en Cuba, tenga a mano y porte una fotocopia del pasaporte original, guardando este último en un lugar seguro.
     

Seguro médico
Para la entrada a Cuba se exige de forma obligatoria a todos los viajeros ya sean extranjeros o cubanos residentes en el exterior, que cuenten con una póliza de seguro de viaje con cobertura de gastos médicos. Las pólizas de seguro podrán ser expedidas por aseguradoras cubanas y extranjeras reconocidas en la isla. También se podrán comprar en los puntos de entrada al país.

Use la moneda correcta
Desde noviembre del 2004 en las instalaciones turísticas y otras unidades de servicio, los precios se fijan en Pesos Cubanos Convertibles(CUC), moneda que fue emitida por primera vez en 1994.

Si usted planea visitarnos, deberá evitar traer dólares norteamericanos ya que esta moneda recibe una penalización extraordinaria del 10% debido al bloqueo económico de USA a Cuba que no permite a nuestro país el uso normal de esta divisa en sus transacciones internacionales. O sea, por cada 100 USD, Ud. recibiría 85 CUC. Le aconsejamos que si es Europeo traiga Euros, Libras Esterlinas o Francos Suizos. Si es Canadiense traiga Dólares Canadienses y si es de México traiga pasos mexicanos los cuales son fácilmente cambiables.

Usted puede cambiar su moneda (Euros, dólares canadienses o estadounidenses, libras esterlinas, pesos mexicanos, yen japonés y otros) en CUC en los aeropuertos, en los bancos, en los principales hoteles y en las Casas de Cambio (CADECA) que existen a lo largo de la isla.

Tarjetas de crédito
Las tarjetas de crédito y cheques de viajero emitidos por Bancos estadounidenses no son negociables en aquí.

Ud. podrá recibir adelantos con tarjetas de crédito MasterCard o Visa, entre otras, si estas no son emitidas por bancos estadounidenses. De cualquier manera, le sugerimos traer algún efectivo para cambiar por CUC en la CADECA del aeropuerto ya que usted deberá correr con los gastos de la transportación al lugar reservado además de hacer el pago de su reservación una vez se encuentre en la casa o apartamento escogido.

Electricidad
Si sus equipos eléctricos tienen espigas redondas debe traer un adaptador para espiga plana, que son los que sirven para las tomas existentes en el país. La corriente eléctrica de uso general en las casas particulares y hoteles es 110 V / 60 Hz, aunque ya hay instalaciones que tienen 220 V / 60 Hz.

Salud
Aunque el agua del grifo en las casas particulares es potable, se recomienda que usted beba agua embotellada para mayor protección contra las enfermedades tropicales. La mayoría de los hoteles tienen servicios médicos durante las 24 horas del día y en las principales ciudades y destinos turísticos del país existen hospitales para turistas y visitantes extranjeros.

La Clínica Cira García en La Habana, brinda servicios de emergencia, tratamientos a largo plazo, así como cualquier tipo de tratamiento que necesiten los turistas y visitantes. Ofrece excelentes servicios, dispone de un buen cuerpo médico y de enfermeras. Muchas medicinas se pueden adquirir en la farmacia de la Clínica. Dirección de la Clínica Cira García: Calle 18 # 4304, Alt. de Miramar, La Habana, Cuba. Telf.: (53-7) 204-2811 & 204-4300.

Regulaciones sanitarias al llegar a Cuba
Sólo existen regulaciones sanitarias para aquellos visitantes que provienen de países con fiebre amarilla o cólera endémica o han sido declarados áreas de infección por la Organización Mundial de la Salud. En tales casos se le solicitará un Certificado de Vacunación. Los productos de origen animal y vegetal tienen restricciones para la entrada al país. Para entrar animales se requiere la presentación del certificado correspondiente.

Comunicaciones
Para llamar a Cuba marque el número 53 que es el código del país, seguido del código de la ciudad y del número al cual desea llamar.

Para hacer una llamada a otro país desde Cuba, disque el 119, seguido por el código del país, el código del área y el número al cual usted desea llamar. Una llamada al extranjero desde Cuba puede hacerse desde la casa de hospedaje, usando una tarjeta telefónica pre-pagada de ETECSA, con precios desde 5 CUC. También es posible hacerlo desde los hoteles; desde las cabinas telefónicas de ETECSA diseminados por el país y desde un teléfono celular.

Los teléfonos celulares pueden activarlo aquí. Los teléfonos celulares funcionan en las principales ciudades y áreas turísticas.

El acceso a Internet es posible en muchos hoteles cubanos, en algunas Oficinas de Correo y de ETECSA, en las zonas wifi.

Uso horario
Cuba está en el mismo huso horario que Bogotá, Kingston, Lima, Nueva York, Toronto y Washington D.C. El esquema de ahorro de energía se aplica desde abril a octubre, por lo cual el reloj se adelanta una hora.

Sea un viajero inteligente en Cuba
Aunque Cuba es un país seguro y tiene un bajo índice de delincuencia, usted debe tomar algunas precauciones para evitar ser víctima de ladrones e impostores. Considere estas sugerencias:

  • Cambie su dinero solamente en los bancos, hoteles y Casas de Cambio (CADECA), nunca en la calle.
  • Lleve consigo sólo el dinero que considere vaya a necesitar.
  • Cuide sus pertenencias y compras especialmente en lugares populosos.
  • Revise la cuenta en los restaurantes.
  • No preste atención a las personas que se le acercan en la calle y se presentan como "guías turísticos".
  • No confíe en aquellos que le ofrezcan tabacos a precio más baratos que los que se venden en los establecimientos autorizados por Habanos S. A.
  • Manténgase alejado de áreas oscuras y calles secundarias si usted está sólo, particularmente tarde en la noche. Tome siempre un taxi oficial para retornar a su alojamiento.
     

Al marcharse de Cuba
Garantice su llegada al aeropuerto con más de dos horas de antelación a la salida de su vuelo. Asegúrese tener le parte de la Tarjeta de Turista que le dejaron en el aeropuerto a su entrada, ya que las autoridades de inmigración se la pedirán. A su partida le solicitaran el pago de 25 CUC por impuesto de aeropuerto.