Buscar casa particular

Destinos coloniales

Baracoa

La ciudad primada de Cuba

Ubicada en la más oriental de las provincias cubana: Guantánamo, nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, la Capital del Cacao, la Primera Villa de Cuba, la Ciudad Primada, o sencillamente Baracoa, es una tierra insólita, llena de costumbres que fue fundada en 1512.

Sometida a violentos asaltos de piratas, las autoridades ordenaron levantar fuertes y emplazar artillería, hoy se conservan los fuertes Matachín (actual Museo Municipal de Baracoa), Morrillo Chico, La Puta y Seboruco; así como el Castillo de la Villa, convertido en confortable hotel. A Baracoa se puede acceder por aire y por tierra.

Santiago de Cuba

La más caribeña

La villa fue fundada el 25 de julio de 1515 por el Adelantado español Diego Velásquez. La provincia está rodeada por la cordillera de la Sierra Maestra, donde se ubica la mayor elevación de Cuba: el Pico Real del Turquino, con 1974 metros sobre el nivel del mar. Desde su aeropuerto internacional hasta el centro de la ciudad median apenas 15 minutos en auto.

En sus calle bulle la música y la gente es alegre y dispuesta a celebrar cualquier acontecimiento que imlique diversión. Solidaridad, júbilo y rebeldía son cualidades muy arraigadas en la manera de ser de los pobladores de esta ciudad caribeña.

Granma

Belleza natural y perseverancia histórica

Granma es célebre por la belleza de sus zonas montañosas, y varios Parques Nacionales como La Demajagua, el Parque Nacional Desembarco del Granma -Patrimonio de la Humanidad- y el Gran Parque Nacional Sierra Maestra. Su Capital, Bayamo, fue la segunda villa fudada en Cuba, en 1513 en un sitio donde existía una gran población indígena. Rica historia atesora esta ciudad que fuera declarada la Capital de la República en Armas durante la Guerra de los Diez Años. Fiel a sus raíces y a su Cubanía, evento en el que convergen reconocidos representantes de la vanguardia artística y literaria del país y hay un gran despliegue de tradiciones locales y nacionales.

Camagüey

Fundada en 1514 y nombrada como Santa María del Puerto del Príncipe, Camagüey es hoy una de las villas cubanas más rica en valores patrimoniales. Su Centro Histórico Colonial, el más extenso de Cuba, atesora plazas, iglesias, casonas señoriales y calles concurrentes, de un trazado único. Siglos de tradición e historia susurran en sus patios coloniales, sus techos tejados, sus verjas y sus tradicionales tinajones.

La ciudad de las iglesias y de los tinajones, son dos de sus apelativos. El primero porque este tipo de construcción abunda en la ciudad enriqueciendo su patrimonio arquitectónico.

Trinidad

La ciudad museo de Cuba

Conciderada la ciudad museo de Cuba, Trinidad conserva la magia colonial de la época. Calles adoquinadas, sobre las cuals se erigen majestuosas construcciones devenidas en museos, plazas y plazuelas conforman su centro histórico. Y más allá, secundan entornos naturales celosamente conservados como el Valle de los Ingenios vocero inmortal de su esplendor de antaño.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988, la antigua villa de la Santísima Trinidad de Cuba -fundada en el siglo XVI- constituye, sin duda, una joya arquitectónica colonial de Cuba y América.

Páginas